martes, 9 de agosto de 2011

Ley Sobre Salud Mental en República Dominicana

     En muchas ocasiones vemos personas con enfermedades mentales en las calles, en condiciones que en su mayoría de casos, por no decir siempre, causan un sin numero de sentimientos: desde pena, temor, desprecio, y a muchos es causa de burla. 
     Lo que muchos ignoran es que en nuestro país esta formulada la ley No. 12-06 sobre Salud Mental, donde se protege a estas personas. 
     A continuación les escribir algunas cosas interesantes (no todas), que para mi seria de mucha importancia conocer:
     El Capítulo II que habla sobre los Derechos básicos y libertades fundamentales le garantiza a los enfermos mentales lo siguiente:

a) Ejercer todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y 
culturales y las libertades fundamentales establecidas por la Constitución 
de la República, la Declaración Universal de Derechos Humanos, entre otros derechos.


b) Tener acceso a la mejor atención disponible en materia de salud mental y adecuada a sus antecedentes culturales en todos los establecimientos hospitalarios públicos y privados del país y que abarque cualquiera de los distintos niveles de atención primaria, secundaria o terciaria. 


c) A ser atendidas, en la medida de  lo posible, en la comunidad en la que vive y cuando el tratamiento se administre en una institución especializada a ser tratadas cerca de su hogar, o del hogar de sus familiares o amigos y regresar a la comunidad lo antes posible. 

d) Ser respetadas en su dignidad como seres humanos y a ser tratadas con humanidad y con respeto

e) A no ser identificadas ni discriminadas por padecer o haber padecido un trastorno mental. 

f) A tener un nombre y al reconocimiento de su personalidad jurídica, identidad, pertenencia, genealogía e historia. 

g) A la protección contra la explotación económica, sexual, así como el maltrato físico, institucional, degradante o de cualquier otra índole. 

h) A que se trate confidencialmente la información que les concierne. 

i) A vivir y trabajar en la comunidad. 


j) Al acceso a su historial clínico. 

k) A presentar quejas conforme a los  procedimientos establecidos por la Constitución de la República y demás normativas nacionales o internacionales aplicables. 

l) A un recurso efectivo ante los tribunales competentes, que las ampare contra actos que violen  los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución, la presente ley, o el derecho internacional. 

     Este es solo parte de lo que dice sobre los derechos personales del paciente con enfermedad mental. Conociendo entonces esto, me surgen algunas preguntas: 
1- Nosotros como ciudadanos dominicanos, teniendo conocimiento de esta ley, Por que seguimos enajenando nuestros enfermos mentales? Si queremos menos enfermos mentales en nuestras calles, porque no procurar que esta ley se cumpla y de esta forma proporcionarles a ellos una mejor calidad de vida?
2-  Al Ministerio de Salud Publica: Por que como autoridades no ponen en marcha todas las medidas establecidas para la correcta educación de la población sobre las enfermedades mentales?

    Creo que es responsabilidad de todos, principalmente de los profesionales de la salud mental, abogar por los derechos de los pacientes con enfermedad mental. Si como autoridades pertinentes realizamos una labor apropiada, se podría crear conciencia en nuestro pais.
    Recordemos que la mente se enferma igual como se enferma el corazón, el estomago o el hígado, y que a cualquiera le puede tocar la puerta, sea de forma directa o indirecta. Así que pensemos una segunda vez cuando veamos un enfermo mental en la calle, esa persona es el padre o madre, tio o hermano de alguien. Piensa que podrías ser tu. 

Hasta la próxima.


2 comentarios:

  1. Hola Doctora, su artículo despertó mucho interes en mi, quisiera poder contactarla para darle seguimiento a esto.

    ResponderEliminar